Cintel: perfil del consumidor digital y patrones de cambio
Colombia


Cintel presenta el perfil del consumidor digital y su comparación con los resultados del estudio realizado en el 2019 con el objetivo de identificar patrones de cambio y dinámicas del acceso, uso y percepción del Internet en cinco (5) ámbitos de la vida cotidiana en Colombia:

Motivados por explorar las tendencias del consumo de Internet para que diferentes agentes sociales, privados y públicos, en el estudio se encontrará información útil para la toma de decisiones y, de esta manera, contribuir a la Sociedad del Conocimiento.

RESULTADOS DESTACABLES
El consumidor digital en Colombia es un actor más activo, intenso y crítico que hace cinco (5) años. Usa con mayor frecuencia el internet, lo hace desde su dispositivo móvil con mayor independencia y busca satisfacer sus intereses personales e incluso los espirituales a través de la formación virtual.

Prefiere redes de conectividad que le permitan movilizarse sin desconectarse y compartir sus datos.

Evalúa con mayor frecuencia las opciones que tiene en Internet y las considera para compartir información, al tiempo que asume un rol más responsable con respecto a la seguridad y la privacidad de sus datos; está más alerta y es menos indiferente frente a las vulnerabilidades derivadas de su consumo digital.

ACCESO y USO
El consumo de internet está cada vez más asociado a la movilidad. Entre el 2019 y el 2023 aumentó 7% el uso diario y 2% varias veces al día, del teléfono móvil en actividades que requieren conexión a Internet.

El consumidor digital se conecta con sus planes de datos, pero también los comparte. Durante este periodo, el uso de datos móviles propios aumentó 13% pero, en mayor magnitud, el acceso a Internet en esquema compartido, el cual aumentó 29%.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La búsqueda de noticias sigue siendo la principal acción informativa de los usuarios de internet, sin embargo, con una disminución (-24%) de la intensidad (consumo diario) en comparación con el 2019.

La búsqueda de información acerca de algún hobby o actividad de interés es la que más ha crecido (+9% consumo diario) en comparación con otras como la búsqueda información de los productos y servicios del Estado por interés personal (+2% consumo varias veces al día).

EDUCACIÓN
El 63% de los consumidores ha tomado cursos virtuales. En comparación con el 2019, en la actualidad hay 8% más usuarios de Internet que toman cursos virtuales como una herramienta de apoyo laboral, comercial, empresarial o profesional. Mientras que el uso de plataformas para trabajar de forma remota registró una disminución del 6%2

OCIO y ESPARCIMIENTO
El contenido espiritual y religioso es el tercero más consultado y con una tendencia a seguir creciendo en los próximos años. El 63% de los encuestados afirmó haber accedido a este tipo de contenidos con alguna frecuencia.

COMERCIO Y ECONOMÍA DIGITAL
En Colombia el 78% de los consumidores digitales realiza compras a través de Internet, la mayoría de estos lo hace de manera ocasional. Hoy el consumidor dedica tiempo a comparar precios antes de comprar.

SEGURIDAD y PRIVACIDAD
La percepción de seguridad en Internet también está cambiando. Los usuarios están reconociendo su rol activo para evitar afectaciones negativas derivadas del uso de Internet.

En el 2019, los usuarios de Internet mostraron una posición casi indiferente (0,1) frente al control de la privacidad en línea, mientras que, en el 2023 mostraron una posición cercana a estar de acuerdo (0,7); esto representa un incremento de 16% de usuario conscientes de su rol.

PERFIL DEL CONSUMIDOR DIGITAL
El perfil de consumidor digital describe las preferencias de acceso uso y apropiación de Internet de un consumidor digital típico, así como la intensidad de su uso y las percepciones sobre su impacto. El consumo digital es dinámico y estimulado por cambios tecnológicos y sociales. En Colombia, durante los últimos cinco (5) años el perfil ha cambiado notablemente en algunos aspectos y en otros parece mantener la tendencia de años atrás.

Acceso y frecuencia de uso de Internet

En el 2023, el dispositivo más usado para acceder a Internet fue el teléfono móvil (100% de los usuarios) en concordancia con otras fuentes datos de uso de internet móvil.

El 75% usa el computador personal PC y el 56% usa la tableta. Y en cuanto a la frecuencia de uso, el 78% de quienes afirman usar Internet en el teléfono móvil, lo hace varias veces al día.

Mientras que el 34% de quien usa PC, así también lo hace.

Quienes acceden a internet en la tableta (44%) lo hacen principalmente de manera ocasional. El consumo de internet entonces es cada vez más asociado a la movilidad; entre el 2019 y el 2023 aumentó 7% el uso diario y 2% el uso varias veces al día. Como resultado de dichos incrementos, el abanico de intensidad de uso de internet móvil abrió 0,35 puntos.
Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad.

Entre tanto, el abanico de intensidad del uso de Internet en el PC cerró en cerca de 1 punto. Es decir, la frecuencia de uso de internet en el PC de un consumidor digital promedio bajó de diario a varios/pocos días a la semana. Esto, podría además ser explicado por la disminución de la tenencia de PC en los hogares.

En el 2023, el consumidor digital utilizó sus planes de datos para conectarse a Internet (93%) como opción predilecta por encima de la conexión local a Internet de su vivienda u hogar (82%).

En comparación el perfil del 2019, hay varias observaciones para resaltar. Primero, los datos móviles pasan a ser la opción más utilizada, por encima de las demás; segundo, la disminución del uso de cafés internet, bibliotecas o telecentros; y tercero, el aumento de los consumidores que accedieron a través de un equipo celular de un tercero; este último pasó a ser la cuarta modalidad de acceso después del trabajo, el colegio o la universidad.

© iPuntoTV 2023

04.12.23 19:49


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: